Variedades de brócoli

Dado la gran cantidad de beneficios nutricionales que nos aporta, podemos decir sin lugar a dudas que el brócoli es una de las super-verduras. Es una planta de la familia de las brasicáceas o crucíferas. En castellano, se utilizan diferentes nombres: brécol, bróquil, bróculi o brócoli, todas ellas correctas según la RAE. Hay muchas variedades de las que presentamos algunnas a continuación.

El brócoli tradicional o brócoli ¨calabresse¨ (por su lugar de origen, una región del sur de Italia), tiene unos floretes prietos y de color verde oscuro, con un tallo duro y grueso. Tanto loss floretes como el tallo son comestibles, pero por regla general solo aprovechamos la cabeza. Habitualmente se come hervido o al vapor pero hay muchas otras alternativas para disfrutar del sabor de ésta rica hortaliza.

El brócoli morado, también llamado brócoli de Sicilia. Muy similar al brócoli común, salvo que los ramilletes tienen un color morado y son más pequeños, pero su sabor es igual que el del brócoli tradicional. Se dice que antes de cultivar la variedad ¨calabresse¨, la mayoría de los romanos comían unos brotes de brócoli de color morado que al cocerlos se volvían de color verde.

Bimi morado

El brocoli bimi morado, más que de una nueva “super verdura” se trata de un súper brócoli dada la cantidad de beneficios nutricionales que aporta, desbancando al brócoli tradicional.Su origen proviene de la unión natural entre el brócoli tradicional y el brócoli chino, de ahí que su forma sea un mix entre ambos. Tiene un tallo fino y alargado, como el del brócoli chino, y su florete es como el de un brócoli tradicional. Se puede comer todo. El sabor del tallo es dulce, recordando al espárrago verde, y el sabor del florete es más suave que el del brócoli tradicional. Próximamente haremos un post en el que hablemos especialmente de ésta hortaliza, pues nos parece muy interesante.

A pesar de que la forma habitual de hacerlo es hervido, solo o acompañado de otras verduras. El brócoli puede consumirse tanto crudo como cocinado.