Coles de bruselas

Coles de bruselas

El sustantivo “de Bruselas” se refiere al lugar originario de su cultivo, es una planta relativamente reciente las primeras descripciones aparecen a inicios del siglo XIX como “Choux de Bruxelles”. Suele prepararse hervida en agua y debido a su ligero sabor dulce es una excelente guarnición para carnes, ahumados, embutidos, etc.

Col de Bruselas morada en mata
Coles de Bruselas en la mata

Técnicamente son legumbres, surgen del tallo de la planta yemas axilares de pequeño diámetro que se asemejan a diminutas coles y son la parte comestible. Se recolectan cuando tienen una textura firme y un color verde intenso, también existen variedades de colores rojo y/o morado. El borde de las hojas que cubre el núcleo central puede tener color ligeramente amarillento. El sabor es generalmente algo dulzón pero a veces, debido a trazas de glucosinolato puede presentar un fondo ligeramente amargo.

Coles de Bruselas moradas

Las coles de Bruselas aportan vitamina C y E, además de ácido fólico y minerales, tales como el potasio, fósforo, calcio, magnesio, sodio, hierro, zinc, yodo y selenio.