Curiosidades sobre las fresas

Latin Herbarius

La primera ilustración botánica documentada de una planta de fresa apareció en 1454 en el “Latin Herbarius”, también conocido como el “Herbarius Latino”. Esta obra fue compilada de fuentes más antiguas y llegó a ser tan popular que se realizaronr diez reimpresiones antes de 1499. Ilustra y describe 150 plantas y medicinas de las que 96 se encuentran comúnmente en las boticas. Se cree que calígrafo e impresor Peter Schöffer, Colaborador de Guttemberg, realizó esta recopilación aunque su nombre no aparece en la edición. Fue publicado con el nombre de “Herbarius-plurimorum Rogatu”.

Curiosidades acerca de la fresa


Venus   Las fresas son el símbolo de Venus y por su forma de corazón siempre han sido también símbolo de pureza, pasión y curación. Se han utilizado como símbolo en la literatura y la pintura a través de los siglos.
Otello   Otelo regala a Desdémona un pañuelo decorado con fresas como símbolo de su amor eterno y que se convierten en símbolo de muerte y venganza. (W.Shakespeare)
Buttler   "Sin duda, Dios podría haber hecho una fruta mejor, pero, sin duda no lo hizo". Frase acerca de las fresas de William Butler Yeats, poeta y dramaturgo irlandés, premio Nobel de literatura en 1923.
Mdme. Tallien   Se decía que Madame Tallien (Teresa Cabarrús), una española de Carabanchel y figura prominente en la corte del emperador Napoleón, se bañaba en jugo de fresas frescas. Suponemos que no era una persona de baño diario.
Bavaria   En Baviera los campesinos siguen practicando todas las primaveras el rito de atar pequeñas cestas de fresas salvajes a los cuernos de sus animales como ofrenda a los elfos. Ellos creen que los elfos, que son unos apasionados de las fresas, en agradecimiento les ayudarán a producir becerros sanos y abundancia de leche a cambio.
Americanos   Los nativos americanos ya comían fresas cuando llegaron los europeos. Trituraban las fresas, las mezclaban con harina de maíz y las horneaban para hacer una especie de torta. Debía ser una versión de los pasteles fresa actuales. En 1780, se desarrolla en Estados Unidos el primer híbrido de la fresa, el “Hudson”.
Galeno   Los antiguos romanos usaban las fresas para aliviar la melancolía, desmayos, todo tipo de inflamaciones, fiebres, infecciones de la garganta, piedras en el riñón, mal aliento, ataques de gota, enfermedades de la sangre y el hígado…

Publicar comentario